14 dic 2010

Dopaje I

Buenos días, amigos de Adveriris Levf. Ésta es la primera parte de un tema que creo que os interesará mucho.

Con la prensa deportiva española tan metida ahora en asuntos de dopaje por la operación galgo, se me ha ocurrido que podría ser interesante analizar distintos métodos de dopaje para que veáis su efecto y por qué son peligrosos para la salud.

Pues bien, empecemos a analizar cómo se dopan nuestros preciados atletas:

Aumentando el hematocrito:

El hematocrito es el porcentaje en volumen de glóbulos rojos que tenemos en la sangre. Es decir, el hematocrito normal (De 40 a 45%) indica que por cada litro de sangre, 450mL de esta sangre serán glóbulos rojos. En la imagen de la derecha podéis ver´cómo queda la sangre después de centrifugarla. El plasma corresponde a la porción líquida de la sangre junto con diferentes proteínas. Además pueden observarse las dos capas celulares.

Como sabéis, los glóbulos rojos son las células encargadas en nuestra sangre de transportar el oxígeno. Un aumento en la cantidad de glóbulos rojos provoca un aumento en la capacidad de transportar oxígeno, lo que aumenta la efectividad al realizar ejercicio aeróbico (es decir, de larga duración, como por ejemplo ciclismo o carreras largas) Por otra parte los ejercicios anaeróbicos tales como los 100m lisos no sacan ventaja de esto, ya que la energía producida durante este tipo de ejercicios no necesita del aporte de oxígeno.

¿Y cómo aumentamos la cantidad de glóbulos rojos y por lo tanto el hematocrito? Existen varias formas.

El cuerpo cuenta con un sistema de regulación para aumentar el hematocrito en caso de necesidad, como por ejemplo la exposición a presiones parciales de oxígeno bajas (como por ejemplo en altas montañas). Al detectarse poco oxígeno en el ambiente, se segrega una hormona llamada eritropoyetina (EPO) que viene a significar algo así como “lo que hace que se creen glóbulo rojos).

Debido a esto, los centros de alto rendimiento de los atletas se encuentran en la montaña. Una persona que entrene a 3000m de altura tendrá más glóbulos rojos y por lo tanto más capacidad de transportar oxígeno. Hasta aquí está el límite de la legalidad.

Ya incumpliendo las normas y las leyes los deportistas pueden inyectarse directamente EPO, o por otra parte pueden sacarse sangre cuando están en un centro de alta rendimiento, congelar esta sangre e inyectársela cuando les sea necesario.

¿Cuál es el problema para la salud de esta práctica? Pues como se puede ver intuitivamente, la sangre, cuantos más glóbulos rojos tenga, más viscosa será y por lo tanto más probabilidad habrá de que se forme algún coágulo dentro de los propios vasos sanguíneos, provocando un infarto de miocardio, un infarto cerebral y multitud de cosas de pronóstico nefasto.

Por otra parte encontramos los llamados esteroides anabolizantes. Estos esteroides son derivados de las hormonas sexuales masculinas la testosterona. La testosterona provoca todos los rasgos típicos de los hombres, tanto deseables como no deseables: formación de vello, caída del pelo en la cabeza (vamos, que nos quedamos calvos), agresividad, y anabolismo del músculo (es decir, se crea músculo). Esta creación de músculo es lo que buscan los honrados atletas que consumen este tipo de sustancia, tanto hombres como mujeres, que además sufren sus efectos no buscados si no hacen nada por evitarlo.

Pero además de los efectos relativamente inofensivos su ingesta tiene otras consecuencias si se consumen en exceso. Acné, como se puede ver en la imagen de la derecha (es un poco asquerosa, lo siento). En los hombres provoca una atrofia de los testículos y ginecomastia (es decir, a los hombres nos salen pechos). Esto se provoca porque las hormonas sexuales masculinas y femeninas se puede interconvertir fácilmente. Si aumentamos de manera desproporcionada la cantidad de hormonas masculinas, también lo harán las femeninas. La atrofia puede llegar a provocar esterilidad en los hombres. Además se producen otros efectos como por ejemplo retención de líquidos, hipertensión arterial, formación de grasas…

Por supuesto, existen métodos para que esto no pase, ya que de otra manera se vería fácilmente quién toma esteroides anabolizantes y quién no. Sin embargo, esto convierte a los atletas en auténticos drogadictos.

Y bueno, hasta aquí la primera parte de un tema apasionante y complejo como es el dopaje deportivo. ¡Espero que os haya gustado, y no olvidéis comentar y votar a la página una vez al día!

9 comentarios:

  1. Y ahora a las cuatro tengo clase, así que intentaré responder a los comentarios luego. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante si señor, me gustan mucho tus posts, yo creo que un deportista que se dope es una capullada por que si uno hace deporte es para demostrarse que puede superarse y si lo hace con trampas de poco le vale

    ResponderEliminar
  3. gran post Jesús, la verdad que muy interesante como siempre, yo la verdad es que me da pena que empiecen a salir estas cosas del dopaje por que lo único que hace es manchar la imagen de nuestro deporte

    ResponderEliminar
  4. taras en postear por los estudios pero cuando lo haces la verdad que estan muy interesantes, rompes el esquema del blog de todo cachondeo y eso la verdad que gusta

    ResponderEliminar
  5. No se si alegrarme o irme a llorar por eso último.. xDDDD

    Desde luego lo que si es para irse a llorar es todo lo que está saliendo sobre la operación galgo, y lo peor es que hay atletas que antes iban al parque a hacer sus kilómetros,y ahora van a comprar pastis ... No se que les pasa por la cabeza, ya que alguno de esos atletas han ssacrificado gran parte de su vida en dedicarse al deporte más haya que si de una afición se tratase.

    ResponderEliminar
  6. siento si pensaste mal de mi comentario anterior, me encanta el blog, solo que mola que a veces haya cosas de estas

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios. Me alegra que os interesen las cosas que publico.

    ResponderEliminar
  8. Jesús va poniendo granitos de arena en el blog, pero unos granitos de muchísima calidad

    ResponderEliminar