12 ene 2015

Charlie Hebdo y la “libertad de expresión”

Caricatura de Banski

Ya por todos será conocido el ataque producido el 7 de enero a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el cual resultó con la muerte de 12 personas y 4 heridos. Desde entonces no han parado de surgir movimientos y manifestaciones proclamando el derecho a la libertad de expresión y condenando éste atentado como si nos quisieran privar de ésta libertad, ya sea por redes sociales, videos, artículos y noticias en prensa, televisión…en definitiva, ha sido una noticia que ha tenido una repercusión muy alta y la mayoría de países y organismos han denunciado éste atentado pero, a su vez, como suele pasar con éste tipo información que circula durante varios días también han surgido puntos contrarios a la corriente e incluso se ha tachado el atentado de ser un montaje por diversos motivos, como  habla en el video Oliver Ibáñez en su canal de Youtube.

No entra en debate que el acto producido ha sido una atrocidad y para nada es justificado, pero de igual manera usar lo ocurrido para empezar a defender la libertad de expresión me parece llevarlo todo a un punto que si lo analizamos es bastante hipócrita. Es entendible que se manifieste bajo el mensaje de “Je suis Charlie” pero ¿de verdad pensamos eso, o nos hemos dejado llevar por el tirón?

En una conversación salió un tema similar en el cual un amigo defendía esa “libertad” con toque de humor y mi respuesta fue la siguiente: Cuando el humor no respeta, no es humor es ofensa. Y bien es cierto que bombardear viñetas insultando a un grupo (en éste caso religioso) de una manera tan ofensiva lleva a que éste colectivo responda y, por desgracia, atente de una forma desproporcionada y repito injustificable. Como bien termina su artículo David Brooks en el Times, “La masacre de Charlie Hebdo debería ser una oportunidad para poner fin a las normas sobre el discurso. Y debería recordarnos que, desde el punto de vista legal, tenemos que ser tolerantes con las voces ofensivas, aunque seamos selectivos desde el punto de vista social.”

El tema del humor negro, las noticias satíricas, criticar o intentar hacer un chiste sobre un tema que dentro de la “moralidad” es sensible siempre ha producido un rechazo por parte de la población, ya sea por pertenecer al colectivo del que se hace la gracia o por no estar de acuerdo en las maneras o circunstancias que se digan. Buena parte de esto lo tiene aprendido Hans Teeuwen al cual invitaron a Halal TV para que justificara las bromas referidas al islam y a las presentadoras de esa cadena, sin embargo la respuesta, aunque similar al movimiento “Je suis Charlie”, no tiene el mismo mensaje, el respondió: “Es una broma, todo lo que dije era una chiste para hacer humor sobre un tema que quizás si es delicado u ofensivo, pero me da igual, lo que quiero es hacer reír a los que están a mi alrededor ... El problema viene cuando no se puede hacer ese tipo de bromas, entonces estamos hablando de coartar mi libertad de expresión.”

Para finalizar el artículo me gustaría dar una última opinión sobre el tema, el atentado a Charlie Hebdo no ha sido un detonante, sino el final de una larga mecha que jamás debería haber explotado. ¿Lo pilláis? hamás, explotar, Jajajaj, me deshorino.

Fuentes: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/09/actualidad/1420843355_941930.html ; http://www.zappinternet.com/video/kbee4flu86/Le+interrogaron+sobre+sus+bromas+al+Islam+y+salieron+escaldadas/ ; http://youtu.be/ezHt7OwbHOM

Imágen de Banski en respuesta al atentado.

1 comentario:

  1. http://www.contrainfo.com/12738/pruebas-de-que-el-atentado-a-charlie-hebdo-fue-un-montaje/

    ResponderEliminar