15 nov 2010

Me pido para reyes… un cartón de tabaco

Empezaré la entrada citando fuente a las siguientes estadísticas:

Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día. En la actualidad, se estima que más de 55.000 españoles fallecen cada año como consecuencia del tabaco y la edad de inicio en este hábito está en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea. Más de un 30% de los jóvenes españoles se declaran adictos al tabaco 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años . El número de jóvenes fumadores ha aumentado en España en los últimos años.

Ahora comentaré el porqué he querido hacer ésta entrada y el porqué de éste título. Hace unos días en el centro al que voy por las mañanas a completar mis estudios, me encontré con 3 o 4 chavalillos que los conocía de la plazoleta, los de toda la vida como se puede decir. Vi un corrillo y me acerqué para saludarlos y para ver a qué jugaban. Al llegar se escondieron un paquete de tabaco y se fueron corriendo.

Al siguiente día los vi escondiéndose en los recreos para que nadie les viera lo que estuvieran haciendo.

Hoy, salen con el cigarro en la boca y el mechero en la mano.

Estos chavales no tienen 16 años, tienen 13-14. Chicos y chicas que han dejado de jugar en el recreo, que ya no quedan por las tardes para jugar a la pelota, que no charlan sobre las series de TV, ahora son “hombres” y “mujeres” con menos de 15 años cuya preocupación es tener un banco apartado de los demás y un pitillo en el bolsillo.

Todo esto me hizo reflexionar, pero lo siguiente es la gota que colma el vaso. Al salir de la casapuerta de mi casa, me encuentro con una chica de la edad dicha, unos 13 años mirando un catálogo de una juguetería, se estaba mirando los reyes para ese año. Me extraño porque hacía un frio que pela y era las 4 y poco de la tarde, cuando le dio por pasar una página ya comprendí que hacía ahí. Obviamente sus padres no saben que fuman, por eso sale afuera. Pero sigue siendo una niña, que va a hacer afuera de su casa que no sea divertirse? Lo único que le queda es una revista de juguetes, porqué sigue siendo una niña, una niña esclavizada por el tabaco desde los 13 años.

Sinceramente, yo tengo 20 años y he visto a muchos amigos que decían lo típico: “Yo ni fumo, no fumaré, vamos, en la vida!” y han caído, pero vamos a ver, no es lo mismo que una persona de más o menos mi edad se pueda sentir atraído por el tabaco, es lo más normal ya que la mayoría de éstas personas se relacionan con gente de o su misma edad o mayores, y la gran mayoría fuma. Con ésta edad la mayoría de las personas saben distinguir entre lo que le va a perjudicar y lo que no (exceptuando las 4 cabras locas de siempre).

Pero dónde va un niño de ya no ponle 13, ponle 15 años por tirar por alto, con el cigarro en la boca desde primera hora de la mañana, que queréis que os diga, no le encuentro explicación.

Ahora me digo, ¿quién tiene la culpa? Pffff, salen muchas respuestas: Padres, entorno, tabacaleras, amigos, ellos mismos…. Pues no amigos, la culpa la tenemos TODOS, toda la sociedad tiene la culpa de que cada vez haya más jóvenes fumando y a más corta edad.

De todos es bien sabidos que el tabaco es una droga legal, así como los problemas que acarrea. ¿Pero quién le explica eso a un chaval que a lo máximo que ha llegado a saber del tabaco es el precio de un paquete de tabaco?

Amigos, no somos nadie para prohibir nada, pero al menos, cuando os venga un crio que mida 1.50 m por el parque a pediros un cigarro, no te rías de él ni lo mires como un chiste, porque ese chico tiene un problema, y nadie se lo está haciendo ver.

15 comentarios:

  1. bravo, me ha gustado mucho el post!

    ResponderEliminar
  2. El valen se siente portorrealeño15 de noviembre de 2010, 21:16

    Muy buen post sobre un tema que sin duda alguna esta marcando a la sociedad española.
    100% de razon en cada una de las palabras que as mencionado, gran reflexion. =D

    ResponderEliminar
  3. Vaya.. vaya.. Esq es la verdad!! :S Cada vez antes.. Y yo odio el tabaco, su olor y su sabor.. :SSS Me gustó tu post :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo, me ha encantado la verdad y 120% de razon en todas y cada una de las palabras =)

    ResponderEliminar
  5. Que gran crítica! Yo fumo a veces, tengo 21 años y emepece este mismo año por X motivos y te doy toda la razón.
    El otro dia, estaba en el parque con una amiga y se le acerco alguien a pedirle fuego y cuando me di cuenta era una niña... no pude evitar preguntarle la edad, y entre risas me contesto avergonzada: " Voy a cumplir 13 " La verdad es que me quede super pensativa y me dije "que mal va el mundo" y tú has plasmado sinteticamente todo lo que pense y senti ese dia.
    Un gran post ;)

    Sara.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante el post y sobretodo (y desgraciadamente) cierto, yo es que no se como un niño de esa edad (e incluso mas chicos) se ponen a fumar, es una droga que lo unico que hace es echarte a perder los pulmones y que te gastes el dinero.
    yo con 13 años, el (poquísimo) dinero que me daban mis padres me lo gastaba en estampitas y chucherías, no en paquetes de tabaco...

    ResponderEliminar
  7. Yo me acuerdo hace algunos años en Port Aventura cuando vi a un niño fumar que no creo que llegase ni a 10 años y me quedé O.o enserio el mundo va mal!

    ResponderEliminar
  8. Yo desde luego esque cada vez que salgo de clases y me encuentro al corrito de niños, me acuerdo de lo que hacía yo al salir de clases y lo que se hace ahora. Es muy triste.

    PD: Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. La verdad esque es triste este tema. Yo soy uno de los que mencionas ya que empece con 15 años a fumar.
    La culpa ademas de la sociedad tambien la tiene los amigos y eso te lo digo yo ati en primera persona.
    Me a gustado el post aunke yo este a favor de fumar en sitios cerrados.
    Lo que no puede ser esque te venga un gitanillo con 10 años a pedirte fuego. Pero eske es lo que ven en la puta telivision en sus amigos padres etc.
    Buen post picas¡

    ResponderEliminar
  10. Buen post (esto ya suena repetitivo) pero cierto es.Porque por donde yo vivo, veo a los niños salir de los colegios y lo primero que hacen es meterse un cigarro en la boca, incluso salir de noche y verlos pillando coma-etílicos o fumadas monumentales...cada vez que veo eso o lo presenció me pasa por la mente que algo esta fallando en esta sociedad y que cada vez se nos esta yendo mas de la mano.

    Ore

    ResponderEliminar
  11. Sí que es algo preocupante, pero la verdad, eso es solo la punta del iceberg. La raíz está en casa. Sí, nos quejamos de que los niños salen "canis" o como salgan, pero, ¿habéis visto a los padres? ¿Qué hacemos cuando el problema ya no es solo la mala educación que tienen los niños, sino la de los padres? Sinceramente, lo veo chungo. Si en tu casa fumar no es algo que se prohiba, difícilmente podremos arreglar la situación. Otra cosa son esos que, como dices, lo hacen a escondidas.

    Creo que es algo más de voluntad, pero es eso, ¿qué voluntad le vas a pedir a un chiquillo de esa edad? Lo cual no quiere decir que todos sean así, ni mucho menos, pero la mayoría no tienen ni idea.

    Personalmente, a mis 21 años, jamás he tenido la tentación de fumar (y me lo han ofrecido alguna que otra vez), y eso que tengo una madre que lo primero que hace al levantarse no es desayunar, es encenderse un cigarro. Ya digo, es cuestión de voluntad... pero hasta que la gente adquiera criterio con la edad (algunos se quedan tontos toda su vida), no vendría mal un poco de educación, dirigida tanto a jóvenes COMO A PADRES.

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo, los padres tienen gran parte de la culpa, uno de mis amigos (de esos que nunca fumarían...) empezó a fumar, los cigarros se los daba su TIA, si ésto no es triste lo siguiente es peor. Los padres le decían que si fumaba, el decía que: bueeeno sí... Reacción: Primero, enfadarse, para después de dos minutos reirse y darle dinero para un paquete de tabaco.

    Encima cuando lo ven le pregunta que si tiene para tabaco o si no para darle.... Cuando tu hijo esté en un hospital por culpa de los pulmones o cualquier cosa deribada del tabaco, señora madre, dele a su hijo 4 euros para que se compre un pulmón y riase ahora.

    ResponderEliminar
  13. Realmente es eso, los padres tienen gran parte del problema, pero es que como dice Timberwolf si uno no tiene suficiente voluntad como para decir que no pues poco se puede hacer a esa edad, en esa edad marca más lo que hacen tus amigos que lo que esta bien, así que supongo que también depende de a quién te arrimes.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que se mira para otro lado . Se prohibe vender tabaco a menores y de que sirve?? Para nada , en los kioscos lo venden.En los colegios también se prohibe ,pero....fuman y los maestros , responsables de los alumnos mientras están en el centro, hacen la vista gorda la gran mayoria de las veces , por no meterse en problemas.Pero si fuman hasta en las puertas de los colegios , junto a padres y profesores!!!!! increible.

    ResponderEliminar
  15. Ya, pero tú le dices a un niño de éstos: Qué haces fumando tira eso! Y se caga en tus muertos y te manda a la mierda, eso si no empieza a tirarte piedras.

    ResponderEliminar